Tuesday, November 10, 2009

Mi Segunda Pais, Bolivia !







Yo viví en Bolivia por 6 años. Mi familia sigue viviendo allá por eso me interesa mucho Bolivia.

Geográficamente, Bolivia es el quinto país más grande de Sur América. Se sitúa en el corazón del continente. Está rodeado por Brasil al noreste, Paraguay al sureste, Argentina al sur, Chile al suroeste, Perú al oeste.

Bolivia tiene 9 departamentos. Yo vivía en Santa Cruz. La capital de Bolivia es La Paz, pero oficialmente es Sucre. La altura de La Paz es 4000m y el lago Titicaca, que está en La Paz, es el lago más alto de mundo.

Bolivia tiene 4 grupos étnicos. 31% de los bolivianos son Mestizos, 25% de los bolivianos son del grupo Aymara y 14% de los bolivianos son Blancos. Ellos usan español generalmente, pero en Bolivia se hablan 36 idiomas más.

Los recursos de Bolivia son enormes. Casi la mitad del litio del mundo se encuentra en Bolivia. Es muy bueno e importante porque se usa litio para las baterías de los celulares y autos. Otros minerales que se producen en Bolivia son petróleo, gas natural, estaño, zinc, antimonio, azufre, cobre, plata, oro, plomo, bismuto y uranio.

Los problemas.
Bolivia es el país más pobre del sur América. Hay muchos problemas del gobierno porque el presidente Evo Morales es comunista. Santa Cruz quiere la autonomía. No quiere formar parte del gobierno de Evo Molares porque éste está tratando de quitarles sus tierras y propiedades a los ricos de Santa Cruz para dárselas a los pobres. Estos conflictos van a continuar a menos que Evo Morales cambie su gobierno.

Otro problema de Bolivia es que se divide entre dos grupos. Los de la parte occidental y los de la oriental. Ellos se llaman collas y cambas. Y hay muchos conflictos entre ellos. Es como una guerra civil.
Video -
Bolivia para todos (trailer)
Santa Cruz, Bolivia
Santa Cruz de la sierra

No comments:

Post a Comment