Saturday, November 21, 2009

EXPLOTACION DE NIÑOS MINEROS EN BOLIVIA !






"Yo entré a trabajar en la mina a los 13 años. Mi hermano trabajaba allí y me dijo: 'Vamos, acompáñame. Yo voy contigo, no vas a ir solito.' Al principio, yo no quería ir, pero él me dijo que iba a ganar mucho dinero. La primera vez me pareció bien, nomás sentí un poco de miedo", dijo Rubén, niño que trabaja como minero, un trabajo ilegal para un menor de edad.
-
Más de trece mil quinientos (13.500) niños y adolescentes trabajan en la minería artesanal en Bolivia, expuestos a peligrosos gases tóxicos y accidentes por explosiones. Estos niños y adolescentes corren el riesgo también de perder la audición por el ruido de las explosiones, de las perforadoras y de otras máquinas. Por otra parte, deben permanecer muchas horas en posiciones incómodas. Además, corren el riesgo de sufrir aplastamientos de pies o manos y lesiones en músculos, tendones y articulaciones. También, muchos mineros padecen de silicosis, una enfermedad pulmonar que en casi todos los casos resulta en la muerte. Su expectativa de vida es de 45 años.

Ellos trabajan para ganar sólo 5 bolivianos al día. ‘5 Bolivianos’ equivale a menos de un dólar. Se alimentan de la hoja de coca para trabajar porque con 5 bolivianos no pueden comprar nada que les dé fuerzas. Como ellos trabajan durante el día, les es muy difícil asistir a la escuela. Las veces que pueden ir a la escuela, los otros estudiantes no quieren juntarse con ellos. El gobierno de Bolivia tiene que hacer algo para solucionar este serio problema.
.
Videos-
La mina del diablo (parte 1 de 3)
La mina del diablo (parte 2 de 3)
La mina del diablo (parte 3 de 3)
Travel to Potosí, Bolivia (Los niños mineros viven en Potosí)

1 comment:

  1. ?Puedes explicar un poco sobre la silicosis?
    ?Tienen tiempo estos chicos de asistir a la escuela? ?QuE hacen cuando no trabajan en las minas? Explica su vida fuera de las minas.

    ReplyDelete