Wednesday, November 18, 2009

Coca si, cocaína no!








Una pequeña fábrica de cocaína que estaba a punto de comenzar su producción fue descubierta. La policía capturó a una mujer que tenía 12 kilos de droga. En Bolivia, existen muchas fábricas de cocaína ilegalmente.

Bolivia produce muchas hojas de coca. La cocaína (clorhidrato de cocaína) es el principal alcaloide de la coca. La coca y la cocaína son diferentes. Mucha gente que hace trabajos pesados como los albañiles y la gente que trabaja por la noche como los guardias mastican las hojas de coca porque les dan fuerza para trabajar. Las hojas de coca no son ilegales en Bolivia. Evo Morales dijo que la coca no es considerada una droga en la comunidad. Los pueblos ancestrales de Bolivia fabricaban mucha coca y ese era su trabajo y parte de su vida diaria. Ya que Evo Morales se crio en los pueblos andinos, él conoce el aspecto cultural de la coca para los Bolivianos. Las hojas de coca se pueden comprar fácilmente en mercados y otros sitios. Puede usarse como una medicina o té. El té de coca ayuda a disminuir el dolor de estómago y mareos causados por la altura.

Como dije anteriormente, la hoja de coca es una costumbre ancestral y ayuda económicamente a los pobres. Muchos niños mineros mastican las hojas de coca porque ellos no tienen que comer. Entonces, para los pobres, la producción de las hojas de coca es muy importante para vivir ya que ellos ganan dinero tan sólo con venta de hojas de coca.

videos -


Ud. lo vió Globovisión no entiende la diferencia entre hoja de coca y la cocaína


The Devil's Miner


Documental sobre la coca en bolivia

3 comments:

  1. Haz una introducción: Escribe un poco de la historia de la Coca en los pueblos andinos.

    ReplyDelete
  2. ¿Por qué dijo Evo Molaresque la coca no es considerada una droga en la comunidad ?¿Puedes conectar esto con la historia de los pueblos ancestrales de Bolivia?

    ReplyDelete
  3. ¿Puedes dar ejemplos concretos en los que se usa la coca como medicina?

    ReplyDelete